martes, 5 de abril de 2011

TONTERIAS LAS JUSTAS. EN LUZ Y AGUA

       Hoy es uno de esos días, no sé si os habrá pasado, que debe ser que se levanta uno con el pie equivocado de la cama y desde que pones el mismo en el suelo para levantarte y hasta que lo vuelves a poner para acostarte, el día se convierte en un continuo ir y venir de despropósitos.
       Situaciones que nos incomodan, enfadan, etc... O quizás sea el humor con el que te hayas levantado ese día, el que te haga verlo de esa manera, quizás esas mismas situaciones en un día diferente no nos producen las mismas emociones.
Pues bien, quizás hoy esté quisquillosa o reivindicativa, quizás sea hoy uno de esos días que dices:
 

       ¿No estáis hartos que os vayan a ofrecer cosas a casa que no os interesan, o que no podéis comprar, o que no tengáis tiempo de estar atendiendo a la persona que llama al timbre y simple y directamente optéis por no abrir la puerta?

       Eso solía hacer yo con los comerciales de Iber,roba, perdón Iberdrola, no por insolidaria, si no porque si en una semana no habían venido 6 veces a la escalera, no habían venido ninguna.
Sé que en algo hay que trabajar, más aún como están las cosas hoy en día, y repito, no es por insolidaria, es más un familiar mío también cayó en eso, y ahora veréis porque digo "cayó"

       Pues nada, un día más suena el timbre del telefonillo: -Iberdrola, ¿me puede abrir? - uff , le abro y me digo: "si yo te abro abajo, pero arriba no pienso". Conforme estoy mirando por la mirilla, intentando no hacer ruido, simulando que no hay nadie en casa, me digo: "¡qué leches!, les voy a abrir, es más les voy a decir que dejen esa mier... de trabajo, según me había contado mi familiar, (además hoy me sentía reivindicativa) el pobre estaba desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, pateándose las calles puerta por puerta, intentando hacerse mínimo 3 clientes para tener un sueldo bien.
       Terminó cobrando 500 euros, después de todas las horas por las calles, y no es que no valiera, porque si algo tiene de sobra el niño es labia, lo que le sobra también y no juega a su favor en estos casos es sinceridad.

       El objetivo es captar clientes, que pasen su factura del gas a Iberdrola, para ello dicen todo lo necesario para captar. Hay compañeros suyos que han llegado a decir, supongo que a personas mayores, que era el bono social, una vez ya dentro de la casa dicen: "ay no perdón no es el bono social, de todas las formas eso no reduciría mucho su factura, le voy a aplicar un descuento que le va a salir más rentable...etc y dejan números de teléfono falsos.

       Y vuelvo a los de la puerta, les abro.
-Hola buenas tardes, vengo a comprobar su factura para ver si tiene aplicado el descuento -casi sin dejarle terminar le contesto: "mira no me voy a cambiar"
-No, si no tiene que cambiar nada, es aplicarle un descuento a su factura
-No me interesa, es más deja este trabajo porque no vas a ganar una mier...-a lo que responde-
-Bueno, algo más que en el paro.....
       Y ahí voy, al quid de la cuestión, de lo que se aprovechan esta y muchas otras empresas, el paro, de la situación laboral hoy en día. Ofrecen que vas a ganar mucho, haciéndote unos pocos clientes al día, al pobre y desesperado se les hacen los ojos  y ahí van a patearse las calles con la esperanza de cobrar un sueldazo al mes. Cuando el mes pasa y analizan que no vale la pena lo cobrado, con las horas de trabajo, de pateos, de puertas que no se abren etc.. lo dejan. Ellos pierden su tiempo, Iberdrola no pierde nada, pues tiene otra legión preparada y dispuesta a seguir pateándose las calles, y los que se han ido, seguramente, habrán dejado clientes nuevos que harán subir las arcas de Iberdrola.
       Si por lo menos esto beneficiara en algo al consumidor final, pero no, solo ellos se hacen ricos, mientras nosotros vemos impotentes como nuestro recibo de la luz sube, sube y sube...
       Nadie está exento de estas subidas de la luz, pero yo voy a contar mi caso que es el que conozco.

       Hace tiempo tenía la factura cada dos meses y luego cuando empezó a ser todos los meses comenzó mi calvario energético.
Yo no me explicaba como si en dos meses consumía 700-800kwh, ahora de repente consumía esos mismos kwh en un sólo mes, eso era imposible.
       Lógicamente llamé a Iberdrola para exponer mi queja, su respuesta: "baje y mire que la lectura del contador esté bien, por si se han equivocado al apuntarla, desconecte el interruptor de su casa y vea que el aparato no cuenta, por si hubiera una derivación.. le estuvieran robando electricidad..

      Tras esas comprobaciones y viendo que estaba todo correcto volví a llamar, algo iba mal, yo no podía gastar en un mes lo mismo que en dos, teniendo exactamente las mismas cosas eléctricas en mi casa.
       Les dije que seguramente el contador iba mal, que contaba de más, que vinieran a revisar mi contador, a lo que me contestaron, que Iberdrola no comprobaba contadores, que eso lo hacía la consellería de industria, pero que lo tenía que pagar yo y si estaba mal, pues ya Iberdrola me devolvían el dinero.

       Con las mismas me quedé, y digo yo: ¿qué pasa con la gente que reclama y no dispone del dinero para que les miren el contador?


       Cosa muy mal hecha por la consellería, no se mira nada por el consumidor, parece que vayan a favor de la empresa. Digo yo: ya que no se le permite a Iberdrola mirar contadores para que no haya fraude, y siendo que el contador es responsabilidad de Iberdrola, ya que son ellos los que suministran el servicio y nosotros los que lo pagamos, por qué no consellería que es la que tiene que verificar si el contador está mal o bien, no hace que sea Iberdrola la que pague el importe de esta revisión, previa petición justificada del consumidor.

       Pues no es así, y yo en mi caso, y la mayoría de la gente en esta misma situación, seguí pagando esas facturas que me parecían excesivas.

       Al tiempo, volví a llamar a Iberdrola para quejarme, lo sé inútilmente, y la siguiente solución que me dieron fue pasarme ,otra vez, a facturar cada dos meses, de esta manera, me dijeron las facturas serían reales y no estimadas.

       Y ahora es cuando viene para mí lo alucinante. Yo vivo en Valencia, lo digo por lo que voy a contar a continuación, y es la factura que me llegó en febrero, bimestral, 334,48 euros.
Cuando abrí la carta casi me desmayo, me preguntaba como era posible, solo me quedaba pensar y ya en plan de guasa, porque no queda otra: " a ver, si las fallas son en marzo y estamos en febrero y como los gobiernos están de recortes, pero los únicos que nos apretamos el cinturón somos los ciudadanos, ¿será que habrán decidido turnar a los valencianos para que paguen anticipadamente el alumbrado de fallas?


Este año me debía haber tocado a mí.

       Y con ese pensamiento jocoso llamé a Iberdrola en un último, tonto, intento de encontrar una explicación a las facturas desorbitadas.
- Iberdrola, buenos días.
-Buenos días, mira perdona, pero es que creo que ha habido un error y me han cobrado el alumbrado de fallas anticipadamente -voz de sorpresa al otro lado de la linea:
-¿disculpe?
Le expuse mi queja de nuevo, ¿y la respuesta?, mira contador bla bla bla... o a conselleria de industria.

       Y aquí estoy, en las mismas, y los contadores se estropean y somos nosotros los que debemos ocuparnos de ellos y el gobierno no hace nada, permanece impasible mientras nos roban en el recibo de la luz y en el del agua.

       Por cierto, si notáis incremento en el recibo del agua y por mucho que os digan en la compañía al quejaros, que vuestro consumo es el normal para los que sois en casa... pedir que os revisen el contador. En este caso sí lo revisan ellos y no hay que pagarlo, aunque quizás, bueno quizás no, seguro que os toca insistir mucho como me pasó a mí. "Robar" para ellos es muy fácil, pero cuando nos damos cuenta de que nos están robando nos cuesta una odisea que dejen de hacerlo.

       Mi contador, por ejemplo, contaba dos litros de más por cada veinte, cuando me hicieron caso y vinieron a revisarlo ya habían pasado muchas facturas aumentadas y me devolvieron mucho menos de lo que me habían "robado"
Además la ley les ampara y no puedes hacer nada. Te devuelven solo de las tres últimas facturas, aunque revisando cuando empezó el aumento te des cuenta de que llevas un año pagando por un agua que no has consumido, ni se ha perdido, si no que el contador contaba de más y con eso te quedas.

       ¿Qué se supone que debe hacer el consumidor, hacer cursos de fontanería, electricidad, etc... ser el mismo el que se revise los contadores periódicamente?

1 comentario:

  1. Hola!! Muchas gracias por pasarte por mi blog. El tuyo me gusta, es muy divertido, así que me verás por aquí de vez en cuando... :)
    Tienes razón con eso de los días que empiezan mal y acaban peor, y con el círculo vicioso que supone la necesidad de dinero y que te lleva a trabajar en ciertas... empresas. Un poco de utopía y de alejamiento de la realidad nunca viene mal para contrarrestar ;)
    Saludos!

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